Cambio de hora: ¿baja el consumo energético con la nueva tarifa de luz?
- Los cambios horarios estacionales pretenden optimizar el aprovechamiento de las horas de luz natural en cada estación
- Con el horario de invierno, algunas de las horas punta de los tramos de tarificación coinciden con una mayor oscuridad
La noche del sábado 30 al domingo 31 de octubre, el reloj se retrasará una hora para adaptarnos al horario de invierno. A las 3:00 de la madrugada de la península, volverán a ser las 2:00, mientras que en las islas Canarias a las 2:00 será la 1:00. Se trata del primer cambio de hora desde la entrada en vigor de la tarifa 2.0TD. Tras los discutidos cambios estacionales de horario, la motivación principal es el ahorro de energía. Por tanto, es lógico preguntarse si el horario de invierno producirá un ahorro o un incremento de gasto en nuestra factura de la luz, en función de cómo se conjuga con los tramos de tarificación introducidos en el mercado regulado.
El cambio de hora se realiza dos veces al año. Adelantamos nuestros relojes una hora el último domingo de marzo y la retrasamos el último domingo de octubre. Aunque se fundamenta en el ahorro energético, la sociedad lo ha tomado ya como una costumbre de la que se está empezando a cuestionar su efectividad. ¿Realmente el cambio de hora ayuda a bajar el consumo eléctrico? Desde Rastreator hemos realizado un análisis para responder todas tus dudas.
En este artículo te contamos:
¿Por qué se cambia la hora?
El reloj se adelanta el último domingo de marzo y se atrasa el último domingo de octubre, en virtud de lo que indica la Directiva Europea 2000/84/CE. La norma busca realizar un aprovechamiento óptimo de la cantidad de horas de sol. En España, la diferencia entre el día más corto del año y el más largo supera las cinco horas. Además del ahorro en el consumo de energía, el objetivo es adecuar las jornadas laborales al ritmo solar y a la disponibilidad de luz natural en cada estación, con otros impactos deseados sobre la seguridad vial, el transporte, las comunicaciones, las condiciones de vida, la salud o el ocio.
No obstante, el efecto más inmediato del nuevo horario es la alteración de las horas de sueño, lo cual se notaría especialmente en el día a día de los más jóvenes y los más mayores. Este desajuste está entre los argumentos que llevaron a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo a pedir suprimir los cambios de otoño y primavera, abolición que los gobiernos nacionales frenan, por el momento.
En cuanto al ahorro energético, que es uno de los asuntos que más interés tiene con el precio de la luz en el mercado eléctrico batiendo récord tras récord durante los últimos meses, existen informes que apuntan a que la disminución del consumo no es tanta como cabría esperar, a nivel global. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), el porcentaje puede resultar poco significativo, y depende de factores como la climatología y el lugar geográfico, tanto en latitud (norte – sur) como en longitud (este – oeste).
¿Cómo afecta el cambio de hora a la tarificación horaria?
Al entrar en el horario de invierno, la hora que marca el reloj a la salida y puesta del sol cambia de un día para otro. Esto incide directamente en los tramos de tarificación que se introdujeron el pasado junio con la tarifa 2.0TD, el que prevalece en los hogares.
Por la mañana, amanecerá a una hora más temprana: en el centro peninsular, el 31 de octubre el sol saldrá sobre las 7:40. Si madrugamos, dispondremos de algo de luz natural incluso en el tramo de tarificación más barato de los días laborables (de 00:00 a 8:00), además de las horas valle que van de 8:00 a 10:00.
Por el contrario, contaremos con menor cantidad de luz solar en las horas punta de 18:00 a 22:00 de la tarde. En el centro peninsular, el día 31 el ocaso ocurrirá sobre las 18:10. La disminución de horas de sol, por tanto, se notará sobre todo en el tramo de tarificación más cara, en momentos del día en los que, además, la actividad en el hogar es más frecuente. Podemos concluir, en consecuencia, que es probable que el horario de invierno no produzca un ahorro significativo en la factura de la luz, si no que se producirá un incremento.
¿El cambio horario afecta igual a toda España?
No obstante, tal como apunta el IDAE, la situación no es la misma en distintos puntos geográficos. El 31 de octubre, la puesta de sol en Mallorca será sobre las 17:50, mientras que en Vigo será sobre las 18:30, marcando unos cuarenta minutos de diferencia. Los hábitos de cada hogar, y su adaptabilidad, serán igualmente un factor importante sobre el precio de la factura.
Pero no solo afecta al consumo el momento de la puesta de sol. España es uno de los países donde mejor se percibe la diferencia de horas de sol en un mismo huso horario por la diferencia de latitud norte-sur. Mientras que en Las Palmas de Gran Canaria se disfruta de unas 11 horas y media de luz en octubre, en otros lugares del territorio nacional como Cantabria tienen alrededor de 30 minutos menos de sol al día de media.
La factura de la luz puede variar para aquellos consumidores con discriminación horaria, ya que con el cambio al horario de invierno las necesidades energéticas no son las mismas. En cualquier caso, las comercializadoras ofrecen tarifas con un precio fijo al que no le afecta el cambio de hora. En el comparador de tarifas de luz de Rastreator puedes analizar todas las opciones para ahorrar de forma rápida y sencilla en tu próxima factura.
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, especializado en marketing y comunicación para empresas y organizaciones, centrado en la redacción y difusión de contenido divulgativo.