¿Qué es el ICP y para qué sirve?

3 minutos
  • El Interruptor de Control de Potencia (ICP) evita que utilices más potencia de la que tienes contratada con tu comercializadora de luz.
  • También previene averías y protege la instalación ante un posible cortocircuito o sobrecalentamiento

Que es ICPSeguro que alguna vez has encendido la lavadora, el lavavajillas y algún pequeño electrodoméstico, como el microondas, al mismo tiempo y ha saltado la luz en tu casa. Esto ocurre de manera automática cuando superas la potencia que tienes contratada con tu compañía de luz gracias al Interruptor de Control de Potencia (ICP) que tienen instalado todas las viviendas, pero ¿alguna vez te has preguntado cómo este aparato?

El ICP es el mecanismo encargado de desconectar el suministro de la luz si excedemos la potencia contratada. El interruptor se encuentra instalado en el cuadro eléctrico de la vivienda, normalmente en la entrada de las casas.

Por lo tanto, cuando te quedas sin luz en casa de golpe y dices la típica frase de “han saltado los plomos” en realidad lo que ha pasado es que el Interruptor de Control de Potencia ha desconectado la instalación eléctrica para evitar el sobrecalentamiento o como prevención ante un cortocircuito.

¿Para qué sirve y cómo funciona el ICP?

La función básica del ICP es evitar que utilices más potencia de la que tienes contratada con tu comercializadora de luz. Además, ayuda a prevenir averías y sobrecargas, ya que también salta cuando la instalación eléctrica se sobrecalienta.

Cuando ponemos en funcionamiento varios electrodomésticos o aparatos eléctricos a la vez la potencia contratada de nuestro contrato puede no ser suficiente. Si la demanda de potencia supera la potencia contratada, el ICP es el responsable de que «salte la luz». Si el consumo es inferior al contratado, en ningún momento se activará este interruptor.

¿Por qué salta la luz?

Que salte la luz en casa no tiene por qué significar que hay un problema con la instalación eléctrica. Tampoco indica que haya alguna avería o cortocircuito, simplemente se interrumpe el suministro porque has superado la potencia que tienes contratada.

Para saber cuánta potencia tienes contratada solo tienes que revisar tu factura de la luz. Este dato suele aparecer tanto en la parte recoge los datos del contrato como en el desglose del recibo. La potencia que tienes contratada viene expresada en kilovatios (kW) y puede ser diferente para el periodo punta y el llano.

¿Qué hacer si salta la luz?

Si superas la potencia contratada y salta el ICP:

  1. Desconecta uno o varios aparatos, equipos o electrodomésticos.
  2. Acude al cuadro eléctrico, enciende el interruptor devolviendo el ICP a su posición original.
  3. ¡Ya tienes electricidad de nuevo!

El ICP representa, por tanto, la cantidad de potencia que quiero tener disponible en mi vivienda o local, que indica a su vez cuantos equipos o aparatos quiero tener derecho a tener conectados al mismo tiempo y por tanto pagar por ello en el término fijo de nuestra factura eléctrica. Sin embargo, si notas que el interruptor está demasiado duro al intentar encenderlo, déjalo como está, ya que es posible que haya detectado un cortocircuito en la instalación.

¿Qué hacer si el ICP salta muy a menudo?

Si vemos que este interruptor ICP se activa frecuentemente, quiere decir que deberías pensar en contratar más potencia en nuestro suministro eléctrico. En tu factura de la luz encontrarás dos conceptos de facturación: el de la potencia contratada (término fijo) y el de la energía consumida (término variable). Es importante que sepas que si decides aumentar la potencia, pagarás un poco más en el término fijo, que es la parte de la factura que debes abonar independientemente de la cantidad de energía que hayas consumido.

Si es tu caso y te planteas cambiar el término fijo de tu factura para aumentar la potencia contratada pero no quieres que el gasto sea mucho te recomendamos que analices todas las ofertas del mercado en el comparador de tarifas de luz de Rastreator. Si tienes dudas, nuestros asesores especializados pueden ayudarte a entender tu factura de la luz y a elegir la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.

Más guías