¿Por qué tu vecino tiene cobertura de fibra y tú no?

2 minutos

Que la fibra óptica le está ganando la partida al ADSL es un hecho. Y es que el cobre perdió 1,3 millones de líneas en 2016 hasta concluir el ejercicio con un total de 6,29 millones. Es más, en el mes de diciembre sumó un total de 139.829 conexiones, mientras que el ADSL perdió 83.747. Los datos están claros, pero aun así siempre que contactas con algún operador de telefonía para contratar una de las mejores ofertas de fibra y móvil, la respuesta es siempre la misma, a tu domicilio no llega. Mientras tú sigues preguntándote cómo es posible si sabes que tu vecino de enfrente si tiene conexión desde hace varios años. Pues bien, en esta guía veremos todo lo relativo a las instalaciones de fibra óptica, y descubriremos por qué tu vecino si tiene y tú no.

Ventajas de la fibra frente al ADSL

La ventaja principal de la fibra frente al ADSL es la velocidad que alcanza la primera, ya que la instalación llega hasta dentro del propio domicilio. De esta forma, mientras que la fibra puede llegar a alcanzar los 50 megas simétricos, el ADSL apenas consigue superar los 10 Mb. Además, la fibra ofrece la posibilidad de conectar varios dispositivos simultáneamente sin que se note una bajada de velocidad.

Por otra parte, la estabilidad que garantiza una conexión FTTH evita a los usuarios las molestas caídas de red, además de que la fibra es inmune a interferencias magnéticas y cuenta con un nivel de seguridad superior al del ADSL.

Sin embargo no todo son ventajas, y es que uno de los principales inconvenientes de la fibra es la cobertura que tiene. Sobra decir que a día de hoy ésta no solo no llega a toda España y que incluso en las grandes ciudades hay bastantes zonas que tampoco disponen de ella. Algo que con el paso del tiempo irá remediándose ya que poco a poco las compañías van invirtiendo en incrementar el despliegue de fibra. No obstante, esto será un proceso lento dado que los edificios antiguos presentan más dificultades para poder realizar el cableado.

Tipos de instalaciones de fibra

Actualmente existen dos tipos de instalaciones diferentes para disponer de fibra óptica en tu domicilio: HFC y FTTH. La primera de ellas se refiere a la instalación denominada Hybrid Fibre Coaxial, es decir, la combinación de cable de fibra y cable coaxial. Esto lo convierte en un híbrido que permite conectarse a la red a través de un módem y que, según los operadores, puede alcanzar una velocidad de hasta 200 Mb, si bien es cierto que la parte de cable de cobre limita bastante la velocidad que llega finalmente a cada dispositivo.

Por su parte la instalación FTTH (Fiber To The Home) utiliza cables de fibra óptica para  para acercar los servicios de internet, telefonía y televisión a los usuarios mediante el envío de señales de luz. Además se trata de un tipo de conexión que proporciona al cliente una velocidad simétrica, es decir, la misma de subida que de bajada. Como este cable llega hasta dentro del propio domicilio la velocidad contratada es real, algo que no sucede con el cable coaxial ni mucho menos con el ADSL.

Tu vecino tiene y tú no

El cableado de la instalación de fibra es algo que se realiza de forma individual en cada edificio, y es por eso por lo que puede que tu vecino del edificio de enfrente tenga y tú no. Por el simple hecho de que tu vivienda esté en un edificio muy antiguo o por que alguno de los vecinos de tu edificio se haya negado la instalación no se habrá realizado. Es complicado realizar la infraestructura necesaria en construcciones con muchos años ya que las calidades de los materiales del propio edificio lo complican. En algunos casos han de hacerse por fuera y algunos vecinos no quieren que la estética de la fachada se vea afectada por lo que estos motivos serían inconvenientes suficientes como para no realizar el cableado necesario.

Además cuando se realizaron las primeras comercializaciones de fibra en España en el año 2008 y empezó la instalación de la nueva conexión, se fue haciendo poco a poco por barrios. De esta forma es posible que justo tu calle esté entre dos barrios, uno con fibra y otro sin ella, y tu edificio esté justo en la zona en la que no se puso fibra.

No obstante, si vives en una gran ciudad ten en cuenta que las instalaciones cada vez son más frecuentes y que poco a poco se va a ir realizando el cableado necesario en zonas en las que actualmente no hay. Solo es cuestión de tiempo que llegue a tu domicilio.

Sin embargo, en el caso de los pueblos es diferente, ya que a día de hoy más de 2.600 municipios tienen una conexión a internet que no supera los 2Mbps. Es más, algo más de 4.000 ni siquiera alcanzan los 30Mbps, lo que supone una brecha digital considerable entre pueblos y ciudades.

Entonces, ¿qué puedes hacer?

Partiendo de la base de que quieres poner un paquete con fibra en tu hogar, tienes que valorar que si la instalación no está hecha tendrás que esperar un tiempo hasta que se haga el cableado en tu edificio y mientras tanto seguir utilizando el ADSL. Si por el contrario, resides en un domicilio que tiene instalación de fibra pero en concreto en tu casa no hay conexión, siempre puedes ponerte en contacto con tu compañía para que te dé una solución al problema. Mientras que si vives en un pueblo y ni siquiera hay cableado de fibra en él, seguramente el proceso sea un poco más lento y tal vez tengas que esperar bastante más tiempo para que se realicen las instalaciones necesarias para tener acceso a una conexión que alcance una velocidad rápida.

Sea como sea, si lo que quieres es buscar el producto que mejor se ajuste a lo que buscas puedes hacer tú solo la búsqueda, o puedes utilizar el comparador de productos de telefonía de Rastreator.com, que con solo unos clicks te ayudará a encontrar la mejor tarifa.

Escrito por:
Alba Ruiz

Licenciada en Periodismo con un máster en Marketing Digital. Está especializada en Seguros y Telefonía, donde escribe con regularidad desde 2017. Actualmente es la responsable de las redes sociales de Rastreator.

Más guías