Cómo ahorrar en telefonía
- Normalmente los paquetes suelen ser la opción que más se escoge a la hora de contratar tarifas de telefonía o Internet
- Sin embargo, en ocasiones no es la mejor tarifa para ahorrar, ya que ofrece servicios que seguramente no utilices
La factura del teléfono o de Internet es cada vez más grande y los productos son cada vez más completos. En el el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vemos que los españoles muestran cada vez mayor tendencia a integrar más servicios en la misma factura: Internet, telefonía móvil y fija y televisión.
Pero que sean más completos también hace que sean más caros. La oferta está volviendo a crecer pero los precios siguen altos, por lo que no está de más intentar ahorrar todo lo posible con las distintas herramientas que tienes a mano.
No sólo se gasta de más por equivocarse de compañía, sino también por contratar productos que no hacen falta o por no conocer a alguno de los operadores.
Encontrar lo que se necesita
Lo primero es detectar tus necesidades. No existe una conexión a Internet o una tarifa de móvil perfecta, sino que la variedad es enorme y cada una se adapta a un tipo distinto de usuario.
Para eso hay que averiguar qué tienes contratado ahora y si tienes o no una permanencia obligatoria. De esta manera, se pueden encontrar las ofertas de las compañías con las que puedes ahorrar en la factura mensual de teléfono o Internet.
El hecho de tener una permanencia obligatoria no significa necesariamente que se esté atado por completo. Al abandonar una compañía en estas circunstancias habrá que abonar algún tipo de penalización, pero esta no tiene que ser necesariamente muy costosa. Si a la permanencia le queda poco tiempo en vigor es posible que la cuantía sea tan baja que merezca la pena pasarse a una tarifa más barata de otro operador.
Solo móvil, Internet o paquete convergente
Desde hace un par de años los operadores están centrados en la comercialización de paquetes convergentes, que integran en una sola factura varios servicios: móvil, fijo, conexión a Internet, televisión, etc.
Para los operadores es muy conveniente que se contraten todos estos productos con ellos, pues se gasta más dinero y es más difícil que se cambie, por eso, venden estos packs más baratos de lo que cuestan los servicios por separado. Sin embargo, para ti no tiene porqué ser una buena opción. Y es que no todo el mundo necesita el mismo servicio y con uno de estos paquetes se corre el riesgo de contratar más servicios de los necesarios.
¿Móvil nuevo?
Muchos operadores ofrecen la posibilidad de comprar un móvil a la vez que se contrata una tarifa. De esta manera, permiten financiar su coste para hacerlo más asequible y, en ocasiones, hasta se rebaja un poco su precio.
Elegir la mejor y contactar con el operador
Una vez que se ha seleccionado la opción que más interesa a cada uno es el momento de contactar con el operador. Muchos de ellos ofrecen un número de teléfono gratuito para llamar cuando mejor te venga hablar.
También existe la opción de solicitar que te llamen en el momento o de acceder a su web, todo directamente desde la página de precios de Rastreator, donde estás viendo lo que te ofrecen las compañías para contratar telefonía móvil o Internet.
Encuentra los mejores precios de telefonía
Si crees que estás pagando de más por tu factura de teléfono, puedes comprobarlo de una forma muy rápida con la Calculadora del Ahorro. También puedes utilizar el comparador de precios de Rastreator para encontrar la tarifa de estos productos de una manera rápida, sencilla y transparente.
Licenciado en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un Máster en Dirección Financiera y Control del Instituto de Empresa. Es Director de Operaciones y Director de Desarrollo de Negocio y está a cargo de las áreas de Finanzas, Telefonía, Energía y Coches.