5 consejos para esquiar barato

4 minutos
  • En el mundo del esquí hay un amplísimo mercado de segunda mano
  • Casi 35 euros separan el forfait de estación más cara del de la más económica

esquiar-barato-rastreator

El esquí y el snowboard son deportes que tienen muchos adeptos. Algunos de ellos esperan con ansia a que caiga el primer copo de nieve y se lamentan cuando la primavera funde el último.

Los aficionados a estas actividades de invierno son fieles y pasan la temporada llenando las pistas de esquí de todo el mundo. Aunque para practicar estos deportes se necesita el material y el equipamiento adecuado, además de un pase para entrar en las pistas. Esto implica un gran desembolso para los que lo practican regularmente y para los que lo prueban por primera vez.

Seas experimentado o novato, en Rastreator te damos cinco consejos para que puedas esquiar o hacer snowboard sin arruinarte.

1. Alquila el equipo o cómpralo de segunda mano

Si eres novato en esto de los deportes de invierno, lo primero que debes tener en cuenta es que te hace falta un equipo y que no es nada barato. Como es tu primera vez en una pista de esquí, no es recomendable que compres unos esquís, guantes, botas y todo lo necesario de primerísima mano, ya que no sabrás si realmente lo disfrutas y se te da bien hasta que lo pruebes. En el mundillo del esquí hay un amplísimo mercado de segunda mano en el que puedes encontrar absolutamente todo lo que necesitas a un precio muy razonable. Apps como Wallapop, Vibbo o Mil Anuncios son la mejor manera de acceder a estas ofertas pues te ponen en contacto directamente con el vendedor e, incluso, podrás negociar el precio u ofrecer un cambio por otra cosa.

Por otro lado, si lo que te apetece es probar o si vas a ir a esquiar un par de veces al año, alquilar el equipo en el lugar en el que lo vayas a utilizar también es una buena opción. De esta forma te ahorrarás el tener que llevarlo en el viaje hasta la pista y tener que hacer espacio para guardarlo en casa durante todo el año.

2. Elige las estaciones más baratas

Los precios de las estaciones de esquí dependen de los servicios, las pistas y los kilómetros que tengan, entre otros factores. Por lo tanto, la diferencia de coste entre unas y otras es bastante grande. Además, al forfait hay que sumarle el alojamiento en un lugar cercano y el desplazamiento que tendrás que realizar desde tu lugar de residencia. En España hay estaciones en las que se puede esquiar por menos de 40 euros el día.

En la más barata, La Covatilla (Salamanca), el forfait cuesta 29 euros. Después de esta, está la del Vall de Núria en Gerona (30 euros), Navacerrada en la Comunidad de Madrid (32 euros), Alto Campoo en Cantabria (33 euros), Espot en Lérida (34 euros), Valdesquí en la Comunidad de Madrid (38 euros) y Boí Taüll en Lérida (39 euros). Elegir una de estas frente a las más caras supone un gran ahorro. Además, algunas estaciones disponen de precios reducidos para los que deciden esquiar únicamente medio día, que suele estar estipulado en 4 horas. La estación más costosa en España es Baqueira/Beret, en Lérida, con un precio por forfait de 51,50 euros.

3. Evita los días festivos y la temporada alta

Como pasa con todos los destinos vacacionales, las pistas de esquí y sus alojamientos tienen temporada alta y baja. Aunque es cierto que algunas mantienen el precio durante los meses que permanecen abiertas, hay otras que ofrecen diferentes precios según el momento. Los fines de semana y festivos, al ser días en los que se espera una mayor afluencia de personas, son los más costosos. Además, la última semana del año y la primera también son consideradas temporada alta.

4. Saca ventaja de ser novato

Si eres novato es recomendable que realices tu primer acercamiento a este deporte de invierno con un cursillo que te permita adquirir unas nociones básicas antes de lanzarse a las pistas tú solo. Sin embargo, hacerlo individualmente con el instructor puede salirte bastante más caro que unirte a un grupo. También, en algunas pistas, tienen descuentos para novatos. En éstas tienen zonas en las que solo pueden esquiar los primerizos que, normalmente, tienen pendientes menos acentuadas. De esta forma evitarás frenar a los esquiadores más experimentados y reducirás la posibilidad de sufrir un accidente.

5. Compara vuelos, hoteles, seguros de esquí…

Tanto si eres de los que pasa el invierno recorriendo las pistas de esquí como si estás comenzando a practicar este deporte, encontrar el mejor precio para pasar el fin de semana disfrutando de la nieve es imprescindible. El comparador de Viajes de Rastreator te ayudará a encontrar los mejores precios en hoteles, coches de alquiler, apartamentos y billetes de tren.

Tan solo tendrás que introducir la fecha de tu escapada a la nieve y podrás contrastar entre una amplia oferta de alojamientos y medios de transporte. Además esquiar es un deporte que implica cierto riesgo, por lo que contratar un seguro que te cubra en caso de accidente o robo del equipo es muy recomendable.

Escrito por:
Ángela Sanz

Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.

Más guías