Cómo alquilar una autocaravana
- Las autocaravanas permiten viajar con total libertad y ahorrar muchos gastos de alojamiento
- El precio del alquiler depende del tipo de vehículo que busques y de la época del año
Viajar en autocaravana es una experiencia diferente a hacerlo en cualquier otro medio de transporte. La sensación de libertad y el ahorro de algunos costes son las ventajas más evidentes de este tipo de transporte. Como un caracol, llevas la casa a cuestas allá donde viajes, por lo que no tienes que preocuparte del coste de reservar un alojamiento.
Sin embargo el precio de una autocaravana nueva o de segunda mano puede disuadir a muchos interesados. Y es que un vehículo nuevo de gama básica puede costar en torno a 50.000 euros. Por eso, el alquiler es una opción muy interesante ya que permite disfrutar de todas las ventajas de un viaje en uno de estos vehículos sin necesidad de tener que comprarlo.
Las empresas de alquiler de autocaravanas
Al contrario de lo que ocurre con el alquiler de coches, no hay grandes empresas multinacionales dedicadas al alquiler de autocaravanas. Al ser un mercado más pequeño, son compañías locales, con pequeñas flotas de vehículos, las que se ocupan de proporcionar este servicio.
Por eso, es conveniente buscar entre las distintas opciones que se encuentran en cada ciudad. Una buena parte de las empresas que se dedican al alquiler de autocaravanas también se dedican a la venta de estos vehículos, por lo que pueden ofrecer asesoramiento completo que se adapte a las necesidades de cada interesado.
¿Cuánto cuesta alquilarla?
Los precios por alquilar una autocaravana dependen del modelo que elijas, de la empresa y del tiempo que la vayas a utilizar. En general, los precios no son del todo baratos, con costes que pueden superar los 100 euros diarios. Sin embargo, debes tener en cuenta la cantidad de otros gastos que ahorrarás al hacer este tipo de viaje. El alojamiento es el ahorro principal al viajar con autocaravana y las comidas durante el recorrido pueden ser mucho más barata también en un viaje con autocaravana porque puedes cocinar.
Depende de la temporada
Casi todas las empresas de alquiler de autocaravanas tienen precios diferentes dependiendo de la temporada del año en la que quieras viajar. En general, consideran temporada baja, con los precios más asequibles, a los meses de invierno (de octubre a marzo). Los meses de abril, mayo, junio y septiembre suelen ser temporada media, mientras que julio y agosto son los meses estrella con los precios más caros.
Algunas concentraciones moteras o fines de semana con grandes premios de motociclismo o Fórmula 1 también son considerados temporada alta. Además, durante estos periodos se suele exigir un alquiler mínimo de una semana, mientras que en temporada baja se puede acceder a una por dos o tres días.
El seguro, combustible y otros extras
Al igual que con los coches de alquiler, el seguro a todo riesgo del vehículo suele estar incluido en el precio del alquiler. No obstante, en ocasiones se trata de un seguro a todo riesgo con franquicia. En este caso el importe de la misma se queda retenido, en metálico o mediante tarjeta de crédito. Al terminar el viaje, y si no se ha producido ningún incidente, el cliente recuperaría la franquicia, mientras que si ha sucedido algún percance con el vehículo el arrendador deberá hacer frente al pago correspondiente con el límite de la cantidad depositada.
Extras
Algunos extras a los que puedes tener que hacer frente son los gastos de recogida (si solicitas que se desplace a algún sitio), el kilometraje, así como otros habituales en los vehículos de alquiler como sillitas de bebé o GPS. También puede haber un cargo adicional si devuelves la autocaravana demasiado sucia.
El combustible
La política de combustible en las autocaravanas de alquiles es similar a la de los coches, con varias opciones posibles, aunque la mayor parte de las empresas optan por el modelo lleno-lleno. En este caso, el cliente recibe el vehículo con el depósito lleno y debe devolverlo en el mismo estado. En caso contrario deberás hacer frente al coste del combustible de más que has consumido a un precio estipulado en el contrato así como a los gastos de gestión que se hayan acordado.
Viaja seguro con Rastreator
Estos vehículos son sólo una de las muchas opciones que existen para viajar a lo largo del año y, aunque son muy cómodas, hay algunas cosas que debes saber antes de contratar una autocaravana. Conocer otros lugares es una de las actividades de vacaciones más extendidas y Rastreator puede puede hacer que tu viaje sea mucho más barato si contratas con su buscador de coches de alquiler, su comparador de hoteles o encontrando el billete de avión más barato.
Periodista especializada seguros, finanzas, energía y viajes. Lleva escribiendo artículos en Rastreator desde marzo de 2018 para todos los productos de la web.